miércoles, 25 de julio de 2012

Asesinos con sueldo


   ¿Que pensarías si te enteraras que hay un asesino suelto en tu barrio, ciudad o provincia, y que además nadie hace nada por atraparlo? Seguramente pensarías que algo anda mal, pensarías que esa persona no respeta los derechos de los demás, no tiene el más mínimo amor por la vida del prójimo, que una gran red de corrupción se trama alrededor de él. Hasta incluso desconfíes de las autoridades locales, ya que no están haciendo nada para solucionar terrible situación.

   Pues bien, la mayoría de los políticos, los corruptos, son asesinos que andan libres sin siquiera ser juzgados ni sancionados, penalmente ni moralmente. ¿Porque son asesinos? Un político corrupto que transa con la policía y ladrones, es el responsable de las victimas de dichos malvivientes, un político corrupto que desvía fondos para reparaciones de autopistas y rutas, es responsable de las muertes en dichas carreteras que suceden por el mal estado de las mismas, un político corrupto que no se interesa por solucionar los problemas de hambruna de algún sector social es un asesino, porque es responsable de las muertes de las personas que fenecen a causa del hambre... y la lista seria interminable.

   La negligencia como término jurídico es la “voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho”. Por esto, cada político corrupto es negligente, y puede ser juzgado como tal. Lamentablemente hay una gran cantidad de casos en nuestro país. Uno de ellos es la Valija de Antonini Wilson: Valijas atiborradas de muchos dólares ingresadas ilegalmente desde Venezuela en jets privados charteados por la empresa Enarsa utilizados para financiar la campaña fraudulenta de Cristina Kirchner. Sólo se interceptó UNA de esas valijas con los notorios 800.000 dólares, pero ¿cuántas más hubo? ¿Cuántas llegaron a manos de Néstor y Cristina? ¿Cuántos millones de petrodólares venezolanos recibieron Los Kirchner? Otro caso podría ser el Caso Rudy Ulloa Igor: de Chofer K, a Magnate de Multimedios. La multimillonaria carrera meteórica del ex-chofer y testaferro de Los Kirchner, Rudy Ulloa Igor, devenido en pocos años en magnate de multimedios en Santa Cruz. El siguiente PDF contiene una pequeña lista de casos de corrupción: http://www.transparenciacdh.uchile.cl/corrupcion/pdf/Casos_Argentina.pdf

   Ahora bien, aquí viene el mas grabe de los problemas. ¿Que nos pasa como sociedad, que ante tal cantidad de hechos de corrupción y negligencia, no tomamos ninguna medida o dejamos que algún tribunal, amigo del propio imputado, lo deje absuelto por algún "crimen" político? Se dice que un pueblo sin justicia es un pueblo estancado, un pueblo que no crece. Si bien la justicia la dictan jueces, abogados y funcionarios, podemos tomar partida por lo que esta mal y utilizar nuestro derecho para pedir justicia. Si logramos que los políticos corruptos solo lo sean, al menos, en un 50% menos, el panorama actual no seria el que es. Si logramos que los fondos para reparaciones de autopistas y rutas lleguen, no habrá tantas muertes en vano. Si logramos que las partidas de alimentos del gobierno lleguen a destino, no habrá demasiadas muertes por
hambruna. Si logramos que en vez de ocupar un cargo político un familiar del intendente, gobernador o presidente, lo ocupe una persona con experiencia, al menos, ese sector estaría mejor administrado y se evitarían grandes dolores de cabeza a futuro.

   Todo es posible, debemos saber que lo que se uno se propone se puede cumplir. Por eso debemos tener bien en claro como actuar, personalmente y como sociedad, ante estos hechos y como poder evitarlos, o al menos denunciarlos y lograr llevar a estos asesinos tras las rejas, para que no causen más daño a la sociedad en función de sus beneficios personales.

miércoles, 18 de julio de 2012

Una mente, dos cerebros

Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO.

En una encuesta le han preguntado a más de 10.000 personas exactamente esta pregunta
¿De dónde obtienes tus mejores ideas?

Las respuestas obtenidas fueron sorprendentes, especialmente considerando todo el tiempo del día que las personas pasan en su trabajo. 


97 %
  • Bañándome
  • Antes de dormir
  • Cuando no hago nada
  • Mientras camino
  • Comunicándome
  • Meditando
  • Analizando
  • En vacaciones
  • Tomando vino
  • En otras actividades diversas ..
3 %
  • En el trabajo
Esto sucede porque tenemos mas de un "cerebro"... Uno “hace nuestro trabajo”. El otro se encarga de  generar  ideas creativas que no tienen nada que ver con el trabajo..







Platón fue el primero en postular en el Mundo occidental la idea de que había dos distintos aspectos en la mente humana. A uno de estos aspectos lo llamó “Logistikon”, la parte racional del ser humano
Al otro lo llamó  “Nous”, la parte intuitiva de las personas. En el Mundo Occidental, la mayoría de las personas no tenían idea de lo que quería decir Platón con su teoría de dos cerebros y básicamente la ignoraron por cientos de años o más. 


Por su parte en el Oriente, las personas entendieron los principios del lado izquierdo y derecho del cerebro a su propia manera


Después llegó La Era de la Razón, seguida de la Era Científica, y la gente comenzó a tener curiosidad acerca de lo que hacía que las cosas funcionaran … incluyendo el cerebro.


En el Siglo XIX, los científicos comenzaron a especular acerca de eso, hasta que se dieron cuenta de que el cerebro parecía estar compuesto por dos mitades o “hemisferios,” los cuales probablemente controlaban
diferentes aspectos del organismo humano. 


Con el paso del tiempo, una serie de teorías comenzaron a crearse acerca de los “dos cerebros”, muchas de las cuales estaban dentro de lo que Platón había definido 2,000 años antes.


Lado Izquierdo del Cerebro


El lado izquierdo está asociado con el intelecto, y está relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo - se concentra en los detalles y en las partes del todo.
Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes
Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento.


Lado Derecho del Cerebro


El lado derecho está asociado con la intuición, y está relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentraba  en el TODO de las cosas. 


Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos.


Los artistas, músicos, inventores y emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento.


Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro. Se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener información y hechos.
Lógica, practicidad y orden son las leyes del día.


Después de todo, esto no es tan malo, ya que una vez que el lado izquierdo del cerebro ha hecho su trabajo, todo el “trabajo pesado”, entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.


Pero hay que tomar en cuenta que el lado derecho del cerebro es “tímido”. No llegará y se pondrá a hacer lo que tan bien sabe hacer, necesita ser invitado a funcionar.


Entonces, ¿cómo invitamos al lado derecho del cerebro a funcionar? Haciendo actividades que el lado derecho controla, por ejemplo
  • Salir a pasear, caminar, a dar una vuelta, incluso saltar o correr. Cuando tu cuerpo se mueve, tu lado derecho se activa. 
  • Escuchar música, O mejor aún, tócala!... Especialmente música sin letra o que canten en un lenguaje que no entiendas.
  • O haz esculturas, pinta o haz algo así.
  • Haz representaciones visuales de tu objetivo o idea. 
  • Usa el humor. La risa te libera de la tiranía de la lógica y linealidad. 
  • Cambia de look. Cambia el aspecto de tu espacio de trabajo, pero respetando las normas de donde trabajas.Pega pósters inspiradores. Reordena tu librero. Mueve cualquier cosa para que renueves el “orden” de siempre.
  • Visualiza la solución que tanto estás batallando para encontrar racionalmente (verla con los ojos de la mente…) “Rara vez pienso sólo con palabras.” Albert Einstein
  • Sal del problema. No hagas nada. Reflexiona. Medita. Incuba.  
¿Por qué molestarnos en activar nuestro lado derecho del cerebro? 

  1. Para no tener que esperar hasta que salgas del trabajo para tener una buena idea
  2. Para no estar limitados a sólo lo racional y lineal del lado izquierdo


La verdad es
Necesitamos ambos:  el lado izquierdo y el lado derecho. El truco es: saber cómo movernos fluidamente de un lado a otro con facilidad.