jueves, 3 de junio de 2010

Bicentenario en San Antonio de Areco

Al igual que todo el país, el pueblo de San Antonio de Areco se unió a los festejos del bicentenario.

Sin dudas el país vivió un momento histórico en el cual se celebraron los 200 años de la revolución de Mayo, y Areco no fue la excepción. Con un clima de patriotismo y alteres, se vivió un fin de semana patrio, en un pueblo que días antes ya estaba vestido de celeste y blanco, con sus edificios más importantes iluminados para la ocasión, esperando con devoción el sol del 25, un sol que llevaría un brillo muy especial.

Comenzando el viernes 21 de mayo, en la Matera del Parque Criollo se celebró “Las mujeres de Areco en el bicentenario”, un homenaje y mesa redonda con la participación de las mujeres del pago que tallaron la historia de Areco en los últimos años.

El sábado 22 la agenda se amplió y ocurrieron eventos como el “Fogón de Paisanos”, en los Jardines de la Dirección de Turismo, en donde los paisanos de Areco se reunieron alrededor del fogón para charlar, contar y mostrar algunos aspectos de nuestra cultura criolla. También, en el Patio "Guida O'Donnell" se dictaron clases de gato. Ese mismo sábado, en el Honorable Concejo Deliberante, la escritora e historiadora arequera Celia Coppa, presento la biografía del revolucionario nacido en nuestro pueblo, y que con sus actividades influyo en el movimiento de mayo y nacimiento de nuestra nación, así presento el libro Juan Hipólito Vieytes. También se pudieron disfrutar de diversas peñas, en la Matera del Parque Criollo y en La Pulpería de Areco.


Ya siendo 23, el domingo se pudo disfrutar de música folclórica, con el trio Tres Para lo Nuestro y Federico Calleja, guitarrista de Maipú, este en el Museo Las Lilas de Areco, también hubo músicos tradicionales de Vagues, en la Parrilla de La Posta de Vagues.

Ya palpitando el bicentenario, el lunes 24 comenzó con Música y baile: Bailecitos criollos con la Peña Don Segundo, en el Patio "Guida O'Donnell", en donde la gente bailo y contemplo los bailes de Gatos, triunfos, pasodobles, escondidos, zambas y toda la música del pago acompañada de
pastelitos y mate cocido. También se proyectó la película “Don Segundo Sombra” en el museo Las Lilas.

Llegando a las 22 horas, y a 2 horas del Bicentenario, se llevó a cabo la Noche de Gala del Bicentenario. En la parroquia San Antonio el maestro Adolo Colombo Mossetti -en piano-, "Los Lucci" -en violines-, y el Coral "San Antonio" interpretaron un selecto repertorio nacional y criollo. AL termino del mismo, a las 23.30 horas, sobre el empedrado de la calle Mitre, frente a la Parroquia, se proyectaron 30 minutos de imágenes del pueblo y gente de San Antonio de Areco. Llegadas las 12, a cargo de Adolo Colombo y Viviana Vigil, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, seguido de las palabras de la intendenta Estela Lennon, fuegos artificiales, campanas incesantes y un brindis para los presentes, que según estimaciones, superaron las 1.500 personas.



Continuando con las celebraciones, el 25 en la Plaza Ruiz de Arellano se llevó a cabo el Izamiento del Pabellón Nacional, seguido de la misa en la parroquia San Antonio. Esa misma mañana, en Zerboni y Alsina se realizó el acto protocolar del Bicentenario, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se inauguró el “Mastil del Bicentenario” con la participación de Abanderados, Instituciones educativas, recreativas y de bien público. A la tarde, en la plaza Ruiz de Arellano, hubo espectáculos musicales y muestras artísticas del pueblo de San Antonio de Areco, con un Desfile histórico: "Senderos, caminos, postas, rutas y autopistas: 200 años de transporte" y desfile de paisanos del pueblo.

Finalmente, para culminar las celebraciones oficiales, el domingo 30 de mayo se celebró la Misa Solemne de consagración y bendición, presidido por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en la Argentina, Mons. Adriano Bernardini, en donde quedo consagrado el altar de la Iglesia de San Antonio de Padua y se bendijo el Oratorio de la Santa Cruz en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Patria.